ANTECEDENTES

Reforma Integral de Educación BásicaANTECEDENTES DE LA RIEB

La RIEB no es un planteamiento educativo que nace de la nada. Viene acompañada de otras iniciativas, como las distintas reformas en el nivel preescolar en 2004 y en secundaria en 2006. En ambos procesos estuvo presente la voz de las organizaciones civiles, especialistas, el magisterio y la sociedad en general y hoy se enmarcan —a la vez— dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

La ACE, en ese sentido, plantea los siguientes ejes de acción que es necesario recordar:

  • Mejorar la infraestructura de más de 34 mil escuelas que se encuentran en malas condiciones
  • Profesionalización de maestros y autoridades educativas
  • Bienestar y desarrollo integral de los alumnos
  • Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo y evaluar para mejorar

Lo deseable es que actúen como detonador en la ruta que se han fijado el magisterio y las autoridades educativas para transformar el sistema educativo del país en su conjunto.

Propuesta curricular

En la propuesta curricular de la RIEB, se da un profundo significado al potencial de aprendizaje del alumno (dimensión cognitiva) que se desarrolla por medio de la socialización contextualizada (dimensión sociocultural). Esto es:

a) El potencial de aprendizaje del alumno (dimensión cognitiva) se viene centrando en los procesos de aprendizaje: del docente (la forma en que enseña) y del alumno (la forma en que aprende)
b) Y el segundo se basa en la dimensión cultural (el contexto y la forma en que este influye sobre el alumno y el maestro)

Así el alumno como centro y motivo del aprendizaje, está inserto en un nicho donde se generan espacios de aprendizaje dentro de un contexto vital. Donde” la forma en que aprende” queda  reforzada con él “para que aprende”; entonces desde el curriculum propuesto por la RIEB las capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos y valores que desarrollan van de una dimensión individual, a una dimensión social.

De esta manera  los conocimientos que desde el plan y programas de estudio 2009 que de cierta forma se centran en la individualidad de los alumnos (esto es en sus procesos de aprendizaje) sólo son los medios para lograr la interacción para lograr la interacción de los sujetos dentro de un contexto más socializador (centrado en la interacción, contexto, grupo). Hecho que se da cuando hay complementariedad entre lo individual y lo colectivo.

Así por medio de este hecho identificamos la importancia de los ambientes de aprendizaje (espacios donde la arquitectura del conocimiento, constructivo y significativo) podemos estructurar las estrategias para facilitar el proceso de construcción de conocimientos compartidos desde el aula (hecho que toma singular valor, a partir de la experiencia del docente).

El material de trabajo que se observa a partir de la propuesta curricular que se presenta por medio de la RIEB, desde esta perspectiva recupera las ideas de Piaget y Bruner en relación a la dimensión constructivista del aprendizaje, sobre todo en la parte en que recupera la experiencia del alumno. Situación en nada aislada ya que se complementa con lo expuesto por Ausubel, Novak y Gómez Palacio, en lo que llamaremos la dimensión conceptualista del aprendizaje. Solo desde la esta doble dimensión, razonablemente comprendida, tendrá sentido el aprendizaje escolar. Pero aun hay que integrar la dimensión sociocultural del aprendizaje desde los modelos educativos que también impregnan el proyecto como son los de Vygotski, Wertsch, Feuerstein y Bronfenbrenner.

Entonces la propuesta de trabajo parte de la integración de los conceptos cognitivo y sociocultural por considerar que los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje y necesitan espacios de aprendizaje y/o escenarios de aprendizaje propicios y estimulantes, los cuales al interaccionar refuerzan los aprendizajes y crean motivación por aprender más y mejor

 

ALGO MÁS SOBRE LA RIEB

 

Con base en el artículo 3º constitucional y en apego a las atribuciones que le otorga la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública propuso como uno de los objetivos fundamentales, “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (p. 11).

La principal estrategia para la consecución de dicho objetivo la constituye la RIEB, cuyos propósitos se centran en atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educación.

A partir de las reformas que se realizaron en educación preescolar (2004) y educación secundaria (2006) se establecieron las bases del perfil de egreso de la educación básica y las competencias para la vida. En 2008, se señaló la necesidad de llevar a cabo un proceso de revisión y de reforma de la educación primaria para articularla con el último año de preescolar y el primero de secundaria.

Las reformas a la educación preescolar (2004) y a la educación secundaria (2006), el perfil de egreso de la educación básica elaborado en 2006 y las competencias para la vida; así como el plan y los programas de estudio del nivel de primaria, vigentes desde 1993, sirvieron de base el diseño de la reforma curricular de la educación primaria, actualmente en curso. Un aspecto sustantivo que se consideró para este proceso, fue la necesidad de articular la educación primaria con los niveles adyacentes, es decir, con la educación preescolar y la educación secundaria y en consecuencia, favorecer el desarrollo de competencias durante la educación básica. Por su parte, la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita en mayo del 2008 por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estableció la necesidad de “impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica”, con el propósito de formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial (p. 22).

A fin de lograr la articulación curricular, en el Plan y los programas de estudio de educación primaria 2009, se definieron los campos formativos y las asignaturas que conforman el mapa curricular de la educación básica, con la finalidad de dar cumplimiento a los propósitos formativos establecidos en el perfil de egreso de la misma.

Los rasgos centrales del plan y los programas de estudio de 2009, que los distinguen de sus antecedentes de 1993, radican en la continuidad a los planteamientos del plan y los programas de estudios de educación secundaria 2006 y se reconocen como el hilo conductor de la reflexión y la práctica educativa en la escuela respecto a tres elementos sustantivos: la diversidad y la interculturalidad, el énfasis en el desarrollo de competencias y la incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura

En virtud de lo anterior, la articulación de la educación básica y la RIEB, deben ser entendidas desde una perspectiva que supere la concepción que reduce el desarrollo curricular a la sola a la revisión, actualización y articulación de planes y programas de estudio. Se requiere partir de una visión que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio; es decir, el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que los egresados alcancen los estándares de desempeño: los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores.

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: